SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.106 número1Diagnóstico por medio del dibujo en niños y adolescentes con migraña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

LEZCANO, Andrea et al. Seroprevalencia de anticuerpos anti-Mycoplasma pneumoniae: evaluación en niños menores de 12 años. Arch. argent. pediatr. [online]. 2008, vol.106, n.1, pp. 6-10. ISSN 1668-3501.

Introducción. Clásicamente, la infección por Mycoplasma pneumoniae se consideró propia de escolares y adolescentes, pero existe evidencia de que ocurre a edades más tempranas. Esto podría relacionarse con fenómenos sociales, como hacinamiento y concurrencia a centros de cuidado diurno más frecuentemente y tempranamente que hace dos décadas. Determinamos la prevalencia de anticuerpos anti- Mycoplasma pneumoniae en niños de 0-12 años de edad y evaluamos si la edad, la asistencia a centro de cuidados diurnos/escuela, el hacinamiento o la convivencia con niños incrementan el riesgo de seropositividad. Población, material y métodos. Este estudio transversal incluyó niños de 0-12 años de edad que requirieron extracciones por cirugía programada. Se excluyeron aquellos con infecciones agudas, patología crónica o alteración inmunitaria conocida. En todos los casos se consignaron las variables a estudiar y se determinó IgG anti-Mycoplasma pneumoniae por enzimoinmunoanálisis. Se valoró la asociación entre predictores y seropositividad en un modelo de regresión logística. Resultados. Se incluyeron 355 pacientes, con edad promedio 4,8 ± 3,1 años. Concurrían a centro de cuidado diurno/escuela 57,6%, convivían con menores de 12 años 70,1% y presentaban hacinamiento 27,3%. El 12,4% mostró anticuerpos anti-Mycoplasma pneumoniae. Los seropositivos presentaban una edad significativamente mayor que los seronegativos (7,1 ± 3,15 años contra 4,4 ± 3,06 años, p < 0,0001). Luego de controlar por el resto de las variables, la edad permaneció como predictor independiente (OR: 1,19, IC95%: 1,043-1,362). Conclusiones. La prevalencia de seropositividad para Mycoplasma pneumoniae en niños de 0-12 años de edad fue 12,4% y la edad se mostró como predictor independiente de ella.

Palabras llave : Mycoplasma pneumoniae; Infección respiratoria; Neumonía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español