SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.106 número6Prescripción de antibióticos en lactantes hospitalizados con neumonía por virus sincicial respiratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

GIL, Leonardo et al. Investigación de las causas de muerte súbita e inexplicable en niños menores de un año en la ciudad de Bariloche y aledaños. Arch. argent. pediatr. [online]. 2008, vol.106, n.6, pp.518-523. ISSN 0325-0075.

Introducción. A principios del 2002, en la ciudad de Bariloche hubo un número inusualmente alto de casos de muerte inesperada en lactantes. Se realizó un estudio prospectivo para determinar la causa de muerte en estos niños menores de 1 año. Objetivos. El objetivo de este trabajo fue investigar las posibles causas de muerte súbita e inexplicable en la localidad de Bariloche y sus aledaños, según el protocolo diseñado para tal fin. Población, material y método. Se estudiaron los niños menores de 1 año que fallecieron inesperadamente entre mayo de 2002 y abril de 2007. Se les realizó examen físico completo, una anamnesis detallada a los padres y autopsia completa. Según los hallazgos, se realizó un diagnóstico definitivo sobre la causa de muerte en cada caso. Resultados. En este período ocurrieron 10 muertes inesperadas en niños menores de 1 año. Se excluyó un caso en que no se realizó autopsia. La edad promedio fue de 74 días, 6 fueron varones. Todos fallecieron mientras dormían y en ninguno se habían observado síntomas de enfermedad. En 6 de 9, los hallazgos de la autopsia permitieron explicar la muerte. En los 3 restantes, no se encontró la causa del deceso. Conclusiones. La instauración de este protocolo permitió introducir una sistemática de estudio para conocer la causa de muerte en 6 de 9 casos y determinar la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante en nuestra localidad, lo que no hubiera sido posible sin la realización de la autopsia.

Palabras clave : Síndrome de muerte súbita del lactante; Muerte en lactantes de causa inexplicable; Abordaje multidisciplinario; Autopsias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons