SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 número1Carcinoma transicional de vejiga en adolescentes: un diagnóstico para tener en cuentaPersistencia del conducto onfalomesentérico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

PACIN, Mirta. Niña con hiperlipemia grave, secundaria a hipotiroidismo por tiroiditis atrófica autoinmunitaria. Arch. argent. pediatr. [online]. 2009, vol.107, n.1, pp.53-56. ISSN 0325-0075.

Se presenta una niña de 5 años y 8 meses de edad afectada de hiperlipemia grave, no sólo por valores elevados de colesterol total y colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad, sino también por depósito ectópico de grasa en pericardio visceral. Fue tratada con dieta y colestiramina sin diagnóstico de su enfermedad causal. Al momento de la consulta presentaba detención del crecimiento, pérdida de peso, signos clínicos de hipometabolismo y Rx con edad ósea retrasada. El perfil tiroideo confirmó el diagnóstico de hipotiroidismo. Por anticuerpos antitiroideos positivos y franca disminución del volumen tiroideo se hizo diagnóstico de tiroiditis atrófica autoinmunitaria, patología de presentación muy rara en la primera infancia. El diagnóstico tardío afectó el crecimiento lineal.

Palabras clave : Detención del crecimiento; Hipotiroidismo primario adquirido; Tiroiditis autoinmunitaria; Hiperlipemia secundaria; Grasa ectópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons