SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 issue5Non invasive prenatal genetic diagnosis of fetal RhD and sex through the analysis of free fetal DNA in maternal plasmaCardiac surgical repair in newborns: Five years' experience in neonatal open surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

BERGADA, Ignacio et al. Tratamiento con hormona de crecimiento en niños menores de 6 años de edad, con talla baja, nacidos pequeños para la edad gestacional. Arch. argent. pediatr. [online]. 2009, vol.107, n.5, pp.410-416. ISSN 0325-0075.

Introducción. Un 10% de los niños nacidos pequeños para la edad gestacional no presentan un crecimiento compensador y permanecen bajos. El tratamiento con hormona de crecimiento, aprobado en los países desarrollados, ha demostrado su eficacia en estos niños. Objetivo. Determinar la eficacia y la seguridad del tratamiento con hormona de crecimiento durante dos años en niños nacidos pequeños para la edad gestacional sin deficiencia de hormona de crecimiento. Material y métodos. Se trataron 14 niños menores de 6 años con hormona de crecimiento a 1,0 UI/kg/semana. Resultados. Se observó un aumento significativo en la velocidad de crecimiento (media ± DE) de 5,4 ± 1,7 cm/año a 9,8 ± 1,5 cm/año y 7,6± 1,5 cm/año durante el primer y segundo años, respectivamente, (p= 0,00058). Ello resultó en una mejoría significativa en el puntaje z de talla (media ± DE) de -2,79 ± 0,3 a -1,27 ± 0,5 en 2 años (p < 0,0001). Se observó un incremento significativo en las concentraciones de IGF-I y su proteína transportadora BP3 a los 12 y 24 meses del tratamiento. Las concentraciones de glucosa e insulina aumentaron significativamente durante el estudio (ANOVA, p = 0,0006 y p = 0,036, respectivamente). Dos de los índices de sensibilidad a la insulina utilizados revelaron una leve alteración en la sensibilidad a la insulina. Conclusiones. El tratamiento durante 2 años con hormona del crecimiento produjo un aumento significativo de la talla de los pacientes nacidos pequeños para la edad gestacional y permitió alcanzar una talla dentro de los límites normales. No se informaron episodios adversos mayores durante el tratamiento.

Keywords : Pequeños para edad gestacional; Hormona de crecimiento; Factor de crecimiento insulino- símil; Sensibilidad a la insulina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License