SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número1Epidemiología de la retinopatía del prematuro en servicios públicos de la Argentina durante 2008Validación de una regla de predicción clínica para diferenciar meningitis bacteriana de meningitis aséptica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

AGUILAR, Adriana M. et al. Prácticas en la asistencia de niños nacidos con líquido amniótico meconial en la sala de partos: una encuesta nacional. Arch. argent. pediatr. [online]. 2010, vol.108, n.1, pp.31-39. ISSN 0325-0075.

Introducción. Las guías de las sociedades científicas internacionales para asistencia intraparto y posparto de nacimientos con líquido amniótico meconial (LAM) cambiaron radicalmente en los últimos años en base a dos grandes estudios aleatorizados. En la Argentina no hay información acerca de las prácticas que se realizan en estos nacimientos. Objetivos. 1) Conocer qué prácticas se utilizan en la recepción de recién nacidos con antecedente de LAM. 2) Evaluar el grado de adherencia a las recomendaciones actuales. Material y métodos. Encuesta anónima vía internet a centros del país con ≥ 500 nacimientos anuales. Se contactaron 121 instituciones. Resultados. Respondieron 76/121 (63%) correspondientes a 182 540 nacimientos anuales (26% del total de la Argentina). De las respuestas, 24% fueron de Ciudad de Buenos Aires y 72% de hospitales públicos. Se realizan frecuentemente los siguientes procedimientos no recomendados: 1) Aspiración orofaríngea y nasofaríngea antes del desprendimiento de los hombros: en el 50% a veces y en el 7% siempre; 2) Aspiración endotraqueal de rutina en niños vigorosos, 30% de los centros; 3) Laringoscopia de rutina para visualizar las cuerdas vocales en el 13% de LAM fluido y 41% de LAM espeso. Por el contrario, y a pesar de ser una recomendación formal, la aspiración endotraqueal de niños deprimidos antes de comenzar con la ventilación se realiza sólo en el 69% de los casos. Un 7% de los centros encuestados realiza otros procedimientos no recomendados, como compresión torácica y presión sobre la laringe para evitar que el niño respire y también el lavado gástrico. Conclusiones. La aspiración orofaríngea y nasofaríngea antes del desprendimiento de los hombros y la intubación y aspiración posnatal de niños vigorosos con LAM se realizan frecuentemente en la Argentina, pero esta última maniobra no siempre se lleva a cabo en los niños deprimidos. La adherencia a guías nacionales e internacionales de prácticas es muy variable. El estudio confirma la brecha frecuentemente observada entre la evidencia, las guías y la práctica clínica.

Palabras clave : Líquido amniótico meconial; Síndrome de aspiración de líquido amniótico meconial; Reanimación neonatal; Recién nacido; Prácticas en sala de partos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons