SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número2Valores de referencia y prevalencia de las alteraciones del perfil lipídico en adolescentesIntento de suicidio en niños y adolescentes: depresión y trastorno de conducta disocial como patologías más frecuentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

COARASA, Alejandra et al. Validación de una herramienta de predicción clínica simple para la evaluación de la gravedad en niños con síndrome bronquial obstructivo. Arch. argent. pediatr. [online]. 2010, vol.108, n.2, pp. 116-123. ISSN 1668-3501.

Introducción. El síndrome bronquial obstructivo en niños puede acompañarse de diversos grados de hipoxemia. La saturación arterial de oxígeno (SaO2) es el mejor medio para valorar hipoxemia, pero suele inferirse por una escala para valorar difcultad respiratoria, aún no validada. El objetivo fue validar la escala de difcultad respiratoria utilizada en la Argentina y compararla con la utilizada en Chile. Población, material y métodos. Se incluyeron 200 niños menores de 2 años con síndrome bronquial obstructivo y se registraron SaO2 y componentes de ambas escalas (frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, tiraje, sibilancias, cianosis). Se evaluó la capacidad de los componentes para predecir hipoxemia (SaO2 ≤95 y SaO2 ≤91) por regresión logística. Se estimó la correlación entre la escala argentina y la SaO2. Se determinó el mejor punto de ambas escalas para predecir hipoxemia (curvas ROC). Se calculó sensibilidad, especifcidad, valores predictivos y razones de verosimilitud de ambas escalas para predecir hipoxemia. Resultados. Sólo el tiraje fue predictor independiente de hipoxemia (SaO2 ≤95 y ≤91) (OR: 3,1 IC95%:1,6-5,9 y OR: 13,8 IC95%:1,8-105,4, respectivamente). La escala argentina mostró aceptable correlación con la SaO2 (Spearman: -0,492; p< 0,0001) en SaO2 ≤91, la escala argentina mostró la mejor capacidad diagnóstica (abc= 0,904). Un puntaje ≥5 fue el mejor punto para predecir hipoxemia (sensibilidad= 100%, especifcidad= 54,3%). La escala chilena mostró una sensibilidad sensiblemente inferior. Conclusión. La escala argentina fue sufcientemente sensible para predecir hipoxemia (SaO2 ≤91) en un puntaje ≥5, pero no mostró especifcidad que permita una correcta discriminación por encima de este punto. Esta escala sólo permite identifcar niños que no se benefciarían con el uso de O2.

Palabras llave : Oximetría de pulso; Hipoxemia; Bronquiolitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español