SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número4Conocimiento, actitudes y prácticas de los pediatras argentinos respecto de la exposición infantil al humo de tabaco ajenoGenética del desarrollo y la conducta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

RABASA, Cecilia et al. Accesibilidad a una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de alta complejidad en la Argentina. Arch. argent. pediatr. [online]. 2010, vol.108, n.4, pp. 325-330. ISSN 1668-3501.

Introducción. En la Argentina no existen datos acerca de cuántos recién nacidos (RN) que requieren ser internados en una unidad de mayor complejidad, lo hacen en tiempo y forma, ni cuál es la evolución de los que no acceden. Objetivo. Analizar las características de los RN que requieren ser internados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y describir la evolución de aquellos que no acceden. Métodos. Estudio prospectivo, observacional y longitudinal. Se incluyeron los RN que solicitaron internación en la UCIN del Hospital Garrahan durante once meses; se registró cada solicitud y se realizó el seguimiento telefónico de los RN rechazados. Se analizó mediante análisis bivariado y multivariado. Resultados. Solicitaron internación 1197 RN; 75% con cuadro clínico grave; las patologías cardíacas, quirúrgicas y respiratorias fueron las más frecuentes. Se aceptaron 637 RN (53%). La procedencia del interior del país (OR 2, IC95%: 1,4- 2,8), la retinopatía del prematuro (OR 40, IC95%: 14-85) y la enfermedad quirúrgica (OR 1,99, IC95%: 1,4-2,7) fueron factores independientes que aumentaron la posibilidad de acceso; ésta disminuyó en los meses de invierno (OR 0,56, IC95%: 0,40-0,77). Fallecieron 56 RN, 47 de ellos no pudieron acceder a ningún centro de mayor complejidad a pesar de presentar patologías pasibles de tratamiento. Conclusión. Estos datos señalan la importancia de acordar estrategias regionales que permitan el empleo eficiente de los recursos instalados y el acceso oportuno de los RN graves a centros de mayor complejidad.

Palabras llave : Accesibilidad; Mortalidad neonatal; Terapia intensiva neonatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español