SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número6Riesgo de morbimortalidad neonatal de recién nacidos < 1500 g asociado al volumen de pacientes, personal médico y de enfermería: una investigación multicéntrica latinoamericanaPerfil etiológico de la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 2 a 59 meses en dos zonas ecológicamente distintas del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

TORRES, Fernando A. et al. Seguridad de una regla de predicción para el manejo inicial de niños con neumonía tratados en forma ambulatoria. Arch. argent. pediatr. [online]. 2010, vol.108, n.6, pp. 511-515. ISSN 0325-0075.

Introducción. Una parte sustancial de las neumonías en la infancia son de etiología viral, pero su manejo inicial habitual incluye antibióticos. Una regla para predecir etiología de la neumonía en niños hospitalizados (BPS: Bacterial Pneumonia Score) podría limitar este empleo innecesario de antibióticos, pero su utilidad no ha sido evaluada en pacientes ambulatorios. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la seguridad de la aplicación de una regla de predicción para el manejo inicial de pacientes con neumonía asistidos en forma ambulatoria. Material y métodos. Estudio de cohorte que incluyó pacientes de 3-60 meses de edad asistidos ambulatoriamente por neumonía. Se calculó el BPS (intervalo: de -3 a 15 puntos) en todos los pacientes y sólo en aquellos con BPS ≥ 4 puntos se indicó antibiótico. Se evaluó la evolución clínica 1, 2, 3, 5, 7 y 10 días después de la visita inicial. Resultados. Se incluyeron 108 pacientes, de 25,3± 16,5 meses de edad. En 48 pacientes (44,4%) el BPS fue ≥ 4 puntos, por lo que se indicó antibióticos. No se encontraron diferencias en la evolución clínica entre ambos grupos (con antibióticos y sin ellos) al décimo día (p= 0,5; RR: 0,39; IC 95%: 0,01-5,74). Sólo tres pacientes presentaron mala evolución clínica; 1 pertenecía al grupo que no recibía antibióticos. Conclusión. El BPS se mostró seguro para la toma de decisiones en la consulta inicial en niños con neumonía de manejo ambulatorio.

Palabras llave : Neumonía; Diagnóstico; Cuidado ambulatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español