SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número2Linfadenopatía tuberculosa. Diagnóstico y tratamiento: Informe de un casoTaquicardia auricular focal incesante originada en la orejuela derecha: riesgo de taquicardiomiopatía. Rol de la ablación por radiofrecuencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

CABEZA, Beatriz et al. Malformación adenomatoidea quística pulmonar: Importancia del diagnóstico prenatal. Arch. argent. pediatr. [online]. 2011, vol.109, n.2, pp.30-32. ISSN 0325-0075.

La malformación adenomatoidea quística pulmonar (MAQP) es una anomalía de la vía aérea pulmonar poco frecuente cuyo diagnóstico suele realizarse en el período prenatal mediante ecografía. Durante el embarazo, debe realizarse seguimiento ecográfico para valorar el desarrollo pulmonar. Presentamos el caso clínico de una paciente de 4 años con diagnóstico prenatal de MAQP, no confirmado mediante radiografía de tórax realizada al nacimiento, lo cual retrasó el diagnóstico definitivo; fue intervenida con 4 años de edad tras haber presentado varias neumonías a repetición. Una radiografía de tórax normal realizada al nacimiento no descarta la presencia de esta malformación, por lo que es necesario realizar una tomografía computarizada a las 4 semanas del nacimiento para confirmar o descartar la MAQP. Una vez diagnosticada, el tratamiento quirúrgico debe ser precoz para evitar complicaciones.

Palabras clave : Malformación adenomatoidea quística pulmonar; Ecografía; Período neonatal; Neumonía a repetición; Diagnóstico prenatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons