SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número3Obstrucción intestinal por bariolito: A case reportColestasis neonatal e hipoglucemia como forma de presentación de hipopituitarismo congénito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos argentinos de pediatría

versão impressa ISSN 0325-0075

Resumo

VILLARROEL, Camilo E et al. Primeros casos de monosomía 1p36 en México: diagnóstico a considerar en pacientes con retraso mental y dismorfas. Arch. argent. pediatr. [online]. 2011, vol.109, n.3, pp.e55-e58. ISSN 0325-0075.

Se calcula que la deleción distal del brazo corto del cromosoma 1 ocurre en 1 de cada 5000 recién nacidos vivos y condiciona, aproximadamente, el 1,2% de los casos de retraso mental sin causa aparente. Esta alteración habitualmente no se puede detectar en el cariotipo convencional, por lo que se requieren técnicas de citogenética molecular para evidenciarla. Además de las manifestaciones neurológicas puede ocasionar malformaciones en órganos internos, como cardiopatía congénita, y un fenotipo facial característico. En este informe se describen los hallazgos clínicos y citogenéticos de los primeros dos casos diagnosticados en México, confirmados mediante la técnica de hibridación in situ con fluorescencia, que se comparan con los descritos en la bibliografía. Además, se discute el probable subdiagnóstico de esta entidad, la importancia de su difusión y los datos clínicos útiles para la sospecha diagnóstica.

Palavras-chave : Dismorfias faciales; Hibridación in situ con fluorescencia; Malformaciones congénitas; Monosomía 1p36; Retraso mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons