SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 issue4Alcohol versus bath and natural drying for term newborns' umbilical cord care: a prospective randomized clinical trialPerformance on the Board of Pediatrics certifcation examination by the Sociedad Argentina de Pediatría, 2001-2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

FERNANDEZ GALVEZ, Gabriel Martín. Evaluación de las competencias clínicas en una residencia de pediatría con el Mini-CEX (Mini-Clinical Evaluation Exercise). Arch. argent. pediatr. [online]. 2011, vol.109, n.4, pp.314-320. ISSN 0325-0075.

Objetivo. Evaluar las competencias clínicas de los residentes de pediatría con la implementación del Mini-CEX, determinando su validez, confabilidad, factibilidad y la satisfacción de docentes y de residentes. Métodos. Participaron 14 docentes y 8 residentes. Se utilizó el Mini-CEX, método basado en la observación directa del desempeño del residente durante su práctica diaria, por parte de un docente. Resultados. Se realizaron 181 observaciones, media de 12,92 observaciones por cada docente. Cada docente evaluó a 5,78 residentes. Hubo una media de 22,6 evaluaciones por residente. Las observaciones se realizaron en consultorios externos 38,7%, internación pediátrica 19,3%, neonatología 17,1%, sala de recepción del recién nacido 14,4% y en internación conjunta 10,5%. Los puntajes promedios fueron: profesionalismo 7,15; entrevista 6,64; examen clínico 6,67; criterio clínico 6,70; asesoramiento 6,79 y organización 6,73. Los puntajes de competencia global variaron de acuerdo a los años de experiencia. Primer año 6,57; segundo 6,87 y tercero 7,3; p= 0,004. El puntaje de satisfacción de los docentes fue 7,89 y de los residentes 7,74. El tiempo de duración de las observaciones fue de 28,35 minutos. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,97 lo que indica elevada confabilidad del método de evaluación. El ANOVA de puntajes de competencia global de todos los docentes mostró diferencias estadísticamente signifcativas, p <0,0001. Conclusiones. La implementación del Mini-CEX fue factible, bien aceptada por residentes y docentes, permitió valorar los diferentes niveles de desempeño de los residentes.

Keywords : Educación médica; Competencia; Evaluación; Ejercicio de examen clínico reducido (Mini-CEX); Residencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License