SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número6Crecimiento, desarrollo, integración social y prácticas de crianza en niños que viven con sus madres en prisiónValidación de una regla de predicción simplificada para la presunción de etiología en niños con neumonía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versão impressa ISSN 0325-0075

Resumo

URMAN, Gabriela et al. Evaluación por competencias en formación de posgrado: implementación de una adaptación pediátrica del Examen de Ejercicio Clínico Reducido (Mini-Cex). Arch. argent. pediatr. [online]. 2011, vol.109, n.6, pp. 492-498. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2011.492.

Introducción. La observación directa de los alumnos por parte de distintos docentes en forma periódica, en diversos escenarios y en tiempo real, tiene gran valor en el proceso de formación. Objetivos. Evaluar la factibilidad en la implementación de una versión del Ejercicio de Examen Clínico Reducido adaptada a Pediatría, describir las evaluaciones realizadas según el ámbito de observación, la complejidad del paciente, el foco del encuentro y la situación pediátrica, y conocer la satisfacción de docentes y alumnos con respecto a esta herramienta. Método. Participaron en forma voluntaria todos los docentes y alumnos de la carrera. Las observaciones tenían carácter formativo. Las competencias evaluadas fueron: habilidades para la conducción de la entrevista, para el examen físico, para el asesoramiento, profesionalismo, criterio clínico, efciencia y competencia clínica global. Se defnió la factibilidad del estudio como la posibilidad de realizar cuatro observaciones en al menos 70% de los participantes y que se llevaran a cabo observaciones en todas las áreas de rotación. Resultados. Se realizaron 388 observaciones. Participaron 54 alumnos y 50 docentes. Se realizaron 7,18 observaciones por participante, en el ámbito ambulatorio en el 57% y con baja complejidad en el 60% de los casos. El 85% de los participantes fueron observados mientras conducían una consulta de supervisión en salud. La califcación por competencia específca fue uniforme. El foco del encuentro presentó variaciones según el ámbito de observación. Docentes y alumnos se mostraron satisfechos. Conclusión. El instrumento pudo aplicarse con la frecuencia preestablecida, en los ámbitos programados y fue bien aceptado.

Palavras-chave : Educación médica; Posgrado; Pediatría; Competencias; Observación directa; Mini-Cex.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol