SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número6El pronóstico de los hijos de madres con preeclampsia: Parte 2: efectos a largo plazoMelanosis neurocutánea: Comunicación de un caso y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versão impressa ISSN 0325-0075

Resumo

TEPLISKY, Darío J. et al. Infección respiratoria por influenza A H1N1 en niños: Hallazgos radiológicos y correlación con el pronóstico clínico en pacientes internados en un hospital pediátrico. Arch. argent. pediatr. [online]. 2011, vol.109, n.6, pp. 525-529. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2011.525.

Introducción. En 2009, la OMS declaró a la infección por el virus Influenza A H1N1 como pandemia mundial. Se ha comunicado que el patrón radiológico podría predecir la evolución clínica en pacientes afectados. Objetivo. Describir los hallazgos radiológicos en las radiografías de tórax (Rx) de frente, obtenidas al ingreso institucional, en pacientes pediátricos internados con infección respiratoria por Infuenza A H1N1 y su correlación con la evolución clínica. Población y métodos. Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de la historia clínica y la Rx de frente al ingreso en 47 pacientes con diagnóstico de infección respiratoria por Influenza A H1N1. Resultados. La Rx fue patológica en el 94% de los pacientes. El patrón de condensación fue más frecuente en pacientes que requirieron mayor cantidad de días de oxígeno y mayor riesgo de internación en unidad de cuidados intensivos. El patrón en vidrio esmerilado se asoció también con mayor cantidad de días de oxígeno suplementario. Conclusiones. Las Rx presentaron patrones predominantes en vidrio esmerilado y refuerzo peribronquial. Los niños con hallazgos radiológicos de condensación lobular y vidrio esmerilado al ingreso presentaron una evolución clínica más grave.

Palavras-chave : Virus Influenza A H1N1; Radiografía tórax; Niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol