SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número6Rifaximina para encefalopatía hepática en niños: Caso clínicoHemorragia intracraneal como forma de presentación de atresia biliar: presentación de dos casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versão impressa ISSN 0325-0075

Resumo

CONCHA R, Marcela et al. Pilomatrixoma: una presentación clínica inusual. Arch. argent. pediatr. [online]. 2011, vol.109, n.6, pp. 116-118. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2011.e116.

El pilomatrixoma, una neoplasia benigna poco frecuente, se origina de la matriz del folículo piloso. Es más frecuente durante la infancia, especialmente entre los 5 y 15 años de edad. La forma múltiple de pilomatrixoma es rara y su presencia se asocia a síndromes sistémicos, entre los cuales destaca la distrofa miotónica. El diagnóstico de pilomatrixoma es fundamentalmente clínico. Estudios complementarios como la ecografía pueden ser útiles para confrmar su diagnóstico. La resección quirúrgica de la lesión corresponde el tratamiento curativo, con baja tasa de recurrencia. Se presenta una paciente de sexo femenino, de 17 años de edad, por su pilomatrixoma de características clínicas inusuales en edad pediátrica: variante anetodérmica, forma múltiple y crecimiento rápido.

Palavras-chave : Pilomatrixoma; Tumor cutáneo benigno en niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol