SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número1Epidemia de infuenza del año 2009 en un hospital pediátrico y costos médicos directos en menores de 5 años comparados con el período 2006-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

FARINA, Diana; RODRIGUEZ, Susana; ERPEN, Norma  y  SUBPROGRAMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA. La capacitación en terreno como estrategia para la mejora de la calidad de la atención de la salud. Arch. argent. pediatr. [online]. 2012, vol.110, n.1, pp. 9-18. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.9.

En la Argentina, la mortalidad neonatal contribuye con el 60% de la mortalidad infantil; por ello, implementar estrategias que mejoren la calidad de atención del cuidado neonatal es prioritario. Tradicionalmente, la capacitación de los profesionales de la salud se efectúa a través de reuniones científcas con poca amplitud de intercambio; la capacitación en terreno incorpora la identifcación y la resolución de problemas en forma integrada a la tarea habitual del profesional. Objetivos. Describir el programa de capacitación en terreno, identifcar sus fortalezas como estrategia para la mejora de la calidad de la atención y evaluar su impacto en cuatro servicios de neonatología públicos argentinos. Método. Estudio de investigación en servicios de salud de intervención no controlado, tipo antes-después. Intervención. Programa de capacitación en terreno, estrategia multidimensional mediante visitas periódicas con participación conjunta de neonatólogo y enfermera/o. Fases del programa: 1) diagnóstico situacional y confección del plan de acción según prioridades, 2) implementación, 3) consolidación y evaluación mediante indicadores. Resultados. Los procesos con mayor impacto fueron los relacionados al equipamiento y RRHH, también se observó una mejora en la gestión integral relacionada con aspectos involucrados en la organización y coordinación de la atención. La disminución de las defunciones evitables fue variable entre los centros. Conclusiones. La capacitación en terreno es una herramienta efcaz con resultados cuantitativos y cualitativos mensurables que repercuten positivamente sobre la calidad de la atención. Como ocurre en la implementación de estrategias que implican la modifcación de estructuras consolidadas en el tiempo, los factores coyunturales y la voluntad política fueron determinantes para el éxito del programa.

Palabras llave : Mortalidad neonatal; Calidad en servicios de salud; Capacitación en terreno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español