SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número4Eficacia del sulfato de magnesio como tratamiento inicial del asma aguda grave pediátrica: Estudio aleatorizado y controladoFactores de riesgo asociados a deterioro clínico en el traslado de recién nacidos enfermos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

ROSANOVA, María Teresa; STAMBOULIAN, Daniel  y  LEDE, Roberto. Revisión sistemática: ¿Cuál es el agente tópico más eficaz en la prevención de infecciones en el paciente quemado?. Arch. argent. pediatr. [online]. 2012, vol.110, n.4, pp. 298-303. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.eng.298.

Los agentes tópicos son ampliamente utilizados en el cuidado de los pacientes quemados. Con el objetivo de evaluar la eficacia comparativa entre diferentes agentes tópicos habitualmente utilizados para la prevención de infecciones, llevamos a cabo una revisión sistemática. Material y métodos. La búsqueda bibliográfica se realizó en la base Medline. Las palabras clave utilizadas, fueron: burn* or scald* AND antibacterial or antibiotic* AND topic* AND therap* or prophylax*. Solamente se incluyeron estudios con asignación aleatorizada o cuasi-aleatorizada de las intervenciones y cuya variable principal fuera la presencia de infección local y/o sepsis. Resultados. La búsqueda inicial detectó 457 artículos, de los cuales se seleccionaron 14 para su evaluación final, disponiendo del texto de 11 de ellos. Conclusiones. Las evidencias halladas sobre el tema fueron de calidad científica moderada. No se identificaron evidencias que demostraran la superioridad de alguno de los agentes tópicos sobre otros para reducir la infección o la sepsis en el paciente quemado.

Palabras llave : Agentes tópicos; Quemados; Infecciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · pdf en Español | Inglés