SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número4Revisión sistemática: ¿Cuál es el agente tópico más eficaz en la prevención de infecciones en el paciente quemado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

GOLDSMIT, Gustavo et al. Factores de riesgo asociados a deterioro clínico en el traslado de recién nacidos enfermos. Arch. argent. pediatr. [online]. 2012, vol.110, n.4, pp. 304-309. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.eng.304.

El traslado neonatal adecuado es clave en el cuidado de recién nacidos (RN) que requieren derivación. Objetivo. Determinar las características y el riesgo de deterioro clínico (DC) durante el traslado neonatal. Material y métodos. Estudio observacional y prospectivo; se incluyeron en forma consecutiva RN derivados a la UCIN del Hospital Garrahan. Se midió el puntaje TRIPS (Transport Risk Index of Physiology Stability) antes del traslado y después de él. Se consideró DC del RN cuando el TRIPS postraslado era mayor que el pretraslado. Se registraron características del RN, tipo de enfermedad, distancia, condición al ingreso, necesidad de soporte cardiorrespiratorio inmediato (SCRI) y óbito antes del 7° día y al alta. Se empleó análisis bivariado y multivariado para buscar asociaciones con el DC. Resultados. Se evaluaron 160 RN (EG 35 ± 3 sem, PN 2482 ± 904 g) con una mediana de 2 días de edad, derivados por enfermedades cardiorrespiratorias (50%) y quirúrgicas (34%) en su mayoría. En 57% (91) se observó DC; 46% presentó hipotermia. Requirieron SCRI 49 RN, 28 fallecieron (12 antes del 7º día de ingreso). Las variables estudiadas no se asociaron con el riesgo de DC. La mortalidad fue mayor en el grupo con DC (OR: 3,34 IC 95%: 1,2-8,7), aún luego de considerar la gravedad del RN (ORA: 3 IC 95%: 1,2-8,3). El DC se asoció con necesidad de SCRI (OR: 2,4 IC 95%: 1,2-5). Conclusiones. Los RN trasladados sufren con frecuencia pérdida de estabilidad o deterioro clínico independientemente de sus características; esto se relaciona con mayor mortalidad. Resulta imprescindible que se optimicen las estrategias de cuidado en todos los traslados neonatales.

Palabras llave : Cuidado del recién nacido; Traslado neonatal; Unidad de terapia intensiva neonatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · pdf en Español | Inglés