SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número4Coqueluche grave, evolución y exanguinotransfusión como tratamiento alternativo: Serie de casosCirugía de epilepsia refractaria en niños y adolescentes: Serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

PRAINO, María L. et al. Localización metastásica en niños con bacteriemia por Staphylococcus aureus. Arch. argent. pediatr. [online]. 2012, vol.110, n.4, pp. 331-334. ISSN 0325-0075.

Staphylococcus aureus (SA), uno de los agentes infecciosos más frecuente en niños, causa un espectro de infecciones que abarca desde cuadros banales hasta presentaciones graves con riesgo para la vida. En bacteriemias por Staphylococcus aureus (BSA), la posibilidad de complicaciones o impactos secundarios sería elevada: hasta un 43% de los casos en pacientes adultos. En la edad pediátrica, las infecciones metastásicas no serían tan frecuentes, por lo que no está claro cuándo ni a quiénes se les debe solicitar exámenes complementarios que las descarten. Nuestro objetivo fue describir la frecuencia y el tipo de impactos secundarios en una serie de pacientes pediátricos con bacteriemia por Staphylococcus aureus identificadas en el Hospital Gutiérrez en un período de dos años, y evaluar los posibles factores de riesgo para su aparición. La tasa de infección metastásica fue de 15,8%. El factor de riesgo principal fue la persistencia de hemocultivos positivos, más allá de las 48 horas.

Palabras llave : Staphylococcus aureus; Bacteriemia; Pacientes pediátricos; Complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español