SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número5Evaluación del impacto de un programa de atención de niños con asma grave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

BASCUNAN GAMBOA, Karla Amada et al. Asociación entre los patrones alimentarios durante el primer año de vida y alergia alimentaria en lactantes. Arch. argent. pediatr. [online]. 2012, vol.110, n.5, pp. 375-380. ISSN 0325-0075.

Introducción. Existe controversia acerca del efecto del patrón alimentario durante el primer año de vida y el desarrollo de alergia alimentaria. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre antecedentes familiares de alergia, manifestaciones alérgicas y patrones alimentarios del primer año de vida en lactantes con alergia alimentaria y sin ella. Población y métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal en menores de 2 años (n= 99), distribuidos en dos grupos: alérgico (n= 50) y grupo control (n= 49), pareados por nivel socioeconómico, edad y género. Se definió alergia alimentaria según criterios clínicos internacionalmente aceptados, pruebas cutáneas y de parche, y respuesta a la dieta. Se recolectó información dietaria, clínica y de historia de alergia en los padres. Se calculó tamaño muestral para regresión logística (Freeman) y se utilizaron pruebas de Student, X2 y Mann-Withney. El estudio y el consentimiento fueron aprobados por el Comité de Ética del INTA y de la Universidad de Chile. Resultados. El grupo alérgico mostró una prevalencia significativamente mayor (p <0,0001) de historia familiar de alergia (84%) que el grupo control (16%). La diarrea fue la sintomatología más frecuentemente comunicada por las madres de los niños alérgicos durante el primer año de vida. La lactancia artificial se introdujo más tempranamente en el grupo alérgico que en el grupo control 3 contra 6 meses (p <0,03); no hallamos diferencias con respecto a la edad de inicio de la alimentación complementaria. Al realizar la regresión logística, solo la historia familiar de alergia se asoció con un mayor riesgo de presentar alergia alimentaria (OR: 48,2; IC= 14,2-164; p <0,001). Conclusiones. La introducción precoz de formula láctea podría favorecer la presencia de alergia alimentaria en lactantes que presentan frecuentemente antecedentes familiares de alergia.

Palabras llave : Alergia alimentaria; Lactancia materna; Alimentación complementaria; Historia familiar; Lactantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés