SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 issue3Migrant population and perinatal health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

GARCIA ROIG, Cristian et al. Características epidemiológicas y clínicas de las gastroenteritis agudas según su etiología por rotavirus u otra en niños menores de 5 años atendidos en una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Arch. argent. pediatr. [online]. 2013, vol.111, n.3, pp.218-223. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.218.

Introducción. La gastroenteritis aguda es una enfermedad frecuente en pediatría. Rotavirus es el principal agente etiológico. Objetivos. Describir las características epidemiológicas y clínicas de las gastroenteritis agudas según su etiología por rotavirus u otra en niños menores de 5 años en una institución privada de Buenos Aires. Objetivo secundario: evaluar los costos. Material y métodos. Estudio transversal, descriptivo, observacional, de un año de duración, en niños menores de 5 años con gastroenteritis. El rotavirus fue diagnosticado mediante la prueba VIKIA® Rota-Adeno. Se recolectaron datos demográficos, clínicos y de vacunación. Se realizó el análisis univariado de los datos. Resultados. Se incluyeron 275 pacientes; 18,5% fueron R+. Rotavirus fue más frecuente en los menores de 2 años y entre marzo y junio. Las gastroenteritis por rotavirus fueron más graves, requirieron más internaciones (OR 2,07; IC 95% 1,17 a 7,13) y provocaron más costos. En la muestra estudiada la variable vacunación redujo el riesgo de infección por rotavirus. Conclusiones. Las gastroenteritis agudas por rotavirus se diferenciaron de otras etiologías por tener un pico estacional, y por la mediana de edad, la gravedad, la asociación con internación y el aumento de los costos.

Keywords : Rotavirus; Gastroenteritis; Vacuna contra rotavirus; Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License