SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 número3Salud perinatal de la población migrante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

GARCIA ROIG, Cristian et al. Características epidemiológicas y clínicas de las gastroenteritis agudas según su etiología por rotavirus u otra en niños menores de 5 años atendidos en una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Arch. argent. pediatr. [online]. 2013, vol.111, n.3, pp.218-223. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.218.

Introducción. La gastroenteritis aguda es una enfermedad frecuente en pediatría. Rotavirus es el principal agente etiológico. Objetivos. Describir las características epidemiológicas y clínicas de las gastroenteritis agudas según su etiología por rotavirus u otra en niños menores de 5 años en una institución privada de Buenos Aires. Objetivo secundario: evaluar los costos. Material y métodos. Estudio transversal, descriptivo, observacional, de un año de duración, en niños menores de 5 años con gastroenteritis. El rotavirus fue diagnosticado mediante la prueba VIKIA® Rota-Adeno. Se recolectaron datos demográficos, clínicos y de vacunación. Se realizó el análisis univariado de los datos. Resultados. Se incluyeron 275 pacientes; 18,5% fueron R+. Rotavirus fue más frecuente en los menores de 2 años y entre marzo y junio. Las gastroenteritis por rotavirus fueron más graves, requirieron más internaciones (OR 2,07; IC 95% 1,17 a 7,13) y provocaron más costos. En la muestra estudiada la variable vacunación redujo el riesgo de infección por rotavirus. Conclusiones. Las gastroenteritis agudas por rotavirus se diferenciaron de otras etiologías por tener un pico estacional, y por la mediana de edad, la gravedad, la asociación con internación y el aumento de los costos.

Palabras clave : Rotavirus; Gastroenteritis; Vacuna contra rotavirus; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons