SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 número3Enfermedades autoinflamatorias en pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

VILLARREAL, Marina  y  RE, Silvina. Detección de drogas ilícitas en la orina en el Servicio de Neonatología, Hospital Molas, La Pampa. Arch. argent. pediatr. [online]. 2013, vol.111, n.3, pp.232-236. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.232.

Existen escasos estudios sobre la frecuencia del consumo de drogas ilícitas durante el embarazo, con una prevalencia variable según el año, la edad materna, la región y los métodos diagnósticos. Se determinó la presencia de drogas ilícitas en la orina de madres y recién nacidos en casos de relato materno de consumo, ausencia de control del embarazo y clínica neonatal, entre 2009 y 2011. Se utilizó una prueba rápida en tira reactiva para la detección cualitativa simultánea de drogas múltiples y sus metabolitos en la orina. En 19 de 39 (49%) binomios en que se obtuvieron muestras, se detectó alguna droga ilícita en la madre o en el recién nacido. La cocaína fue la hallada con mayor frecuencia. Hubo una elevada coexistencia de factores de riesgo sociofamiliares, consumo de tabaco (84%) y consumo de alcohol (47%).

Palabras clave : Embarazo; Detección; Drogas ilícitas; Neonatología; Orina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons