SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 número5Evaluación de las estrategias de vacunación contra la tos convulsa mediante un modelo matemático de transmisión de la enfermedadImpacto de una intervención de mejora de calidad sobre la incidencia de extubaciones no planeadas en una unidad de cuidados intensivos pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

GARIBOTTI, Gilda et al. Desarrollo psicomotor infantil y su relación con las características sociodemográfcas y de estimulación familiar en niños de la ciudad de Bariloche, Argentina. Arch. argent. pediatr. [online]. 2013, vol.111, n.5, pp.384-390. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.384.

Introducción. En este estudio se analizó la asociación entre el desarrollo psicomotor y factores sociodemográfcos y de estimulación familiar, en niños de 3 años de San Carlos de Bariloche. Población y métodos. Se evaluaron 152 niños aparentemente sanos, de 35 a 37 meses, concurrentes a jardines infantiles municipales y privados. Se analizó el desempeño de los niños en pautas de desarrollo personal-social, motor fno, lenguaje y motor grueso con la Prueba Nacional de Pesquisa. Se estudió la relación de factores medioambientales con el logro de pautas de desarrollo por medio del modelo de regresión logística multivariado. Resultados. El 27% de los niños no pasaron la prueba. Las variables asociadas con mayor frecuencia con pautas de desarrollo alteradas fueron la falta de lectura, bajo peso al nacer y el menor nivel de educación parental. La asociación con la lectura siempre fue positiva; lo mismo ocurrió en relación con el nivel educativo paternal. El bajo peso al nacer se asoció negativamente con la posibilidad de pasar cuatro pautas, tres de tipo motor grueso. Los niños de establecimientos municipales mostraron bajo rendimiento en tres pautas de lenguaje, una personal-social y una de tipo motor fno en comparación con los perfles nacionales.

Palabras clave : Desarrollo infantil; Desempeño psicomotor; Estimulación familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons