SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 número5Relación del nivel de práctica de actividad física con marcadores de salud cardiovascular en adolescentes valencianos (España)Daño renal agudo en niños críticos: incidencia y factores de riesgo de mortalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

GARCIA MUNITIS, Pablo et al. Sistema de referencia-contrarreferencia entre el segundo y el tercer nivel de salud en una red hospitalaria pediátrica en el conurbano bonaerense. Arch. argent. pediatr. [online]. 2013, vol.111, n.5, pp.404-410. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.405.

Introducción. El Hospital El Cruce es un centro de alta complejidad de una red asistencial que funciona desde julio de 2008 y abarca centros sanitarios de cinco municipios del conurbano sur bonaerense. El objetivo del estudio fue describir el sistema de referencia y contrarreferencia a la unidad de cuidados intermedios pediátricos del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, y secundariamente identifcar los puntos críticos que podrían conspirar contra la consolidación de la red y analizar el nivel de autoconocimiento sobre ésta. Población y métodos. Estudio observacional, prospectivo, realizado en la unidad de cuidados intermedios pediátricos del Hospital El Cruce, entre julio de 2008 y diciembre de 2010. Se analizaron los indicadores vinculados al ingreso y egreso del paciente. Se realizó una encuesta a todos los jefes de servicios pediátricos de la red para evaluar el nivel de conocimiento sobre ésta. Resultados. Se internaron 1677 pacientes; 83,9% fueron derivados desde la red. Se aceptaron 71,1% de las derivaciones solicitadas. El 9,4% (156 pacientes) fueron contrarreferidos al centro de origen. En la encuesta, 70% de las respuestas de los jefes de servicios pediátricos expresaron desconocimiento del menú prestacional de la red. Conclusiones. El intercambio asistencial se basó predominantemente en la aceptación de pacientes derivados desde centros de segundo nivel de atención hacia el Hospital El Cruce y escasa contrarreferencia hacia los centros derivadores, con una dinámica de funcionamiento radiada. Hubo escaso conocimiento de la disponibilidad de prestaciones de la red.

Palabras clave : Referencia; Continuidad asistencial; Centros de tercer nivel de complejidad; Redes integrales de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons