SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 issue6Parent and child perception about the health related quality of life by weight status at Navarra, SpainGut microbiota: its clinical implications in the human body author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

MEYER, Elena et al. Prevalence of overweight and obesity in students from different altitudinal zones of Jujuy according to three intvernational references (IOTF, CDC and WHO). Arch. argent. pediatr. [online]. 2013, vol.111, n.6. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.516.

Introducción. Se comparan las prevalencias de sobrepeso (SP) y obesidad (OB) en escolares jujeños de distintos niveles altitudinales utilizando las referencias de la International Obesity Task Force (IOTF), de los Centers for Disease Control (CDC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la concordancia entre ellas. Materiales y métodos. Los datos de peso y talla de 15 541 escolares (PROSANE) se agruparon en tierras altas (TA) (= 2500 msnm) y bajas (TB) (< 2500 msnm), y en dos grupos de edad (5 a 6,99 y 11 a 12,99 años). Se calcularon las prevalencias de SP, OB y SP+OB según las referencias. Las diferencias entre variables y prevalencias se establecieron con la prueba de la ?2 y la prueba de la t, y la concordancia entre criterios, con el índice kappa. Resultados. Los escolares de las TA presentaron menor peso, talla e índice de masa corporal (IMC) (p< 0,05). Las prevalencias de SP, OB y SP+OB con OMS fueron superiores, excepto para SP en ambos sexos de 11 a 12,99 años de TB y TA. Independientemente de las referencias, el sexo y la edad, las prevalencias de SP, OB y SP+OB fueron, en general, mayores en las TB. La concordancia entre las referencias IOTF/CDC fue buena-muy buena, y entre estas y las de la OMS, regular-moderada. Conclusiones. Los escolares de TA presentaron menor prevalencia de SB y OB. La mejor concordancia se dio entre las referencias IOTF y CDC.

Keywords : obesidad; sobrepeso; referencias; escolares; altura geográfca; Jujuy; Obesity; Overweight; References; Students; Altitudinal zonation.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License