SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 número6Percepción de padres e hijos de la calidad de vida relacionada con la salud de niños según el estado ponderal en Navarra, EspañaMicrobiota intestinal: sus repercusiones clínicas en el cuerpo humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

MEYER, Elena et al. Prevalence of overweight and obesity in students from different altitudinal zones of Jujuy according to three intvernational references (IOTF, CDC and WHO). Arch. argent. pediatr. [online]. 2013, vol.111, n.6. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.516.

Introducción. Se comparan las prevalencias de sobrepeso (SP) y obesidad (OB) en escolares jujeños de distintos niveles altitudinales utilizando las referencias de la International Obesity Task Force (IOTF), de los Centers for Disease Control (CDC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la concordancia entre ellas. Materiales y métodos. Los datos de peso y talla de 15 541 escolares (PROSANE) se agruparon en tierras altas (TA) (= 2500 msnm) y bajas (TB) (< 2500 msnm), y en dos grupos de edad (5 a 6,99 y 11 a 12,99 años). Se calcularon las prevalencias de SP, OB y SP+OB según las referencias. Las diferencias entre variables y prevalencias se establecieron con la prueba de la ?2 y la prueba de la t, y la concordancia entre criterios, con el índice kappa. Resultados. Los escolares de las TA presentaron menor peso, talla e índice de masa corporal (IMC) (p< 0,05). Las prevalencias de SP, OB y SP+OB con OMS fueron superiores, excepto para SP en ambos sexos de 11 a 12,99 años de TB y TA. Independientemente de las referencias, el sexo y la edad, las prevalencias de SP, OB y SP+OB fueron, en general, mayores en las TB. La concordancia entre las referencias IOTF/CDC fue buena-muy buena, y entre estas y las de la OMS, regular-moderada. Conclusiones. Los escolares de TA presentaron menor prevalencia de SB y OB. La mejor concordancia se dio entre las referencias IOTF y CDC.

Palabras clave : obesidad; sobrepeso; referencias; escolares; altura geográfca; Jujuy; Obesity; Overweight; References; Students; Altitudinal zonation.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons