SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 issue1Physical exercise, energy expenditure and tobacco consumption in adolescents from Murcia (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

LLERA, Julián  and  DURANTE, Eduardo. Correlación entre el clima educacional y el síndrome de desgaste profesional en los programas de residencia de un hospital universitario. Arch. argent. pediatr. [online]. 2014, vol.112, n.1, pp.6-11. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.e6.

Introducción. El clima educacional (CE) se relaciona con los logros y la satisfacción. Se ha comunicado una alta prevalencia del síndrome de desgaste profesional (BO) en la residencia. El objetivo de este trabajo fue evaluar la correlación entre el CE y la presencia de BO en los programas de residencia de un hospital universitario. Población y métodos. Se evaluaron residentes de cinco programas del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se registró: especialidad, año de residencia, sexo, nacionalidad y convivencia. El CE se midió con el Postgraduate Hospital Education Environment Measure, PHEEM, que evalúa autonomía, soporte y enseñanza. El BO se midió con el Maslach Burnout Inventory (MBI) que evalúa agotamiento, despersonalización y realización personal. Resultados. Participaron 92 residentes. La media de CE total fue de 106,8 (clima más positivo que negativo). El 19,6% de los evaluados mostraron BO. Hubo diferencias significativas de CE entre las poblaciones con y sin BO; medias: 98,7 contra 108,8 (p= 0,0056). Se observó una correlación significativa negativa entre CE/agotamiento (r= -0,24) y CE/ despersonalización (r= -0,35) y una correlación significativa positiva entre CE y realización (r= 0,44). Mayor correlación en igual sentido se observó entre la subescala de autonomía del PHEEM y el BO (r= -0,58; -0,41 y 0,46, respectivamente). Conclusiones. Se encontró una correlación significativa entre el CE y el BO (inversa con agotamiento y despersonalización, y directa con realización) en la residencia. Esta correlación fue de mayor fuerza e igual sentido con los ítems que evaluaron autonomía.

Keywords : Clima educacional; Desgaste profesional; Residencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License