SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número1Diseño visual: Un paso hacia la atención multiculturalMorbimortalidad por cáncer infantil en la República Argentina: 2006-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

DIAZ NARVAEZ, Víctor Patricio et al. Orientación empática de estudiantes de medicina en tres universidades de Barranquilla, Colombia y en una universidad de República Dominicana. Arch. argent. pediatr. [online]. 2014, vol.112, n.1, pp.41-49. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.e41.

Objetivo. Comparar la orientación empática entre estudiantes de Medicina de tres facultades de Medicina de Colombia y una de República Dominicana. Material y métodos. Se midió la orientación empática de los estudiantes de Medicina mediante la escala de empatía médica de Jefferson, en la versión en español para estudiantes (versión S) validada en México y Chile, y adaptada culturalmente a Colombia y República Dominicana. Los datos se compararon mediante un análisis de varianza trifactorial (modelo III) y por un análisis discriminante. Resultados. No se encontraron diferencias de orientación empática entre los cursos ni entre los sexos, pero sí entre las facultades de Medicina consideradas como una unidad en cada uno de los países estudiados. Conclusiones. Los niveles de orientación empática tienden a disminuir a medida que los cursos avanzan. Este hecho se produce en estudiantes de ambos sexos y en todas las facultades analizadas.

Palabras clave : Empatía; Escala de empatía médica de Jefferson (EEMJ); Orientación empática; Componentes de la empatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons