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Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

HUAMANI, Charles  and  REY DE CASTRO, Jorge. Somnolencia y características del sueño en escolares de un distrito urbano de Lima, Perú. Arch. argent. pediatr. [online]. 2014, vol.112, n.3, pp.239-241. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.239.

Introducción. La somnolencia en escolares repercute en el aprendizaje, la concentración y la memoria. La causa de la somnolencia es multifactorial. Por ello, nuestro objetivo fue calcular la frecuencia de somnolencia en escolares peruanos y evaluar su asociación con hábitos de vida y sueño. Métodos. Estudio transversal en alumnos de primero a quinto año de educación secundaria, en el que se aplicó la versión en español de la escala pediátrica de somnolencia diurna (de 0 a 32 puntos) y se indagó sobre características del sueño, demográficas y hábitos nocivos, entre otras. Se consideró como excesiva somnolencia si el puntaje fue > 20 puntos, y se evaluó su asociación empleando odds ratios crudos y ajustados. Resultados. Se incluyó a 586 estudiantes en el estudio; la escala pediátrica de somnolencia diurna tuvo un puntaje promedio de 13,0 ± 5,5; el 11,9% tuvo excesiva somnolencia. Fumar estuvo asociado a somnolencia excesiva, con un OR ajustado de 6,9 (IC 95: 2,9-17,0); consumir alcohol tuvo un OR de 4 (IC 95: 1,5-10,5), y practicar deportes, de 0,5 (IC 95: 0,3-0,9). Del mismo modo, tener una mala calidad de sueño (OR: 5,4; IC 95: 3,1-9,5) y demorar más de 60 min en dormir (OR: 2,5; IC 95: 1,1-6,0) se asociaron a una mayor probabilidad de tener somnolencia. Conclusión. La somnolencia está presente en el 12% de la población estudiada y es menor de lo descrito en estudios en otras poblaciones. La excesiva somnolencia se asocia con el hábito de fumar y con el consumo frecuente de alcohol, con menores actividades deportivas y con malos hábitos de sueño.

Keywords : Adolescencia; Hábitos de sueño; Insomnio; Somnolencia diurna; Trastornos del sueño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

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