SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 issue1Assessment of quality of life before and after an adenotonsillectomy among children with hypertrophic tonsils and/or adenoidsAssessment of C-reactive protein and procalcitonin levels to predict infection and mortality in burn children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

HERRERO-MORIN, José David et al. Valoración de las madres acerca de las recomendaciones para el cuidado del recién nacido al momento del alta hospitalaria. Arch. argent. pediatr. [online]. 2015, vol.113, n.1, pp.28-37. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.28.

Introducción. Es habitual que el pediatra ofrezca a los padres información sobre cuidados del neonato al momento del alta hospitalaria. Los objetivos del estudio son conocer la satisfacción respecto a dicha información, qué otras informaciones les hubiese gustado recibir y determinar qué factores pueden influir en esa demanda. Población y métodos. Estudio descriptivo que evalúa la opinión de las puérperas a los 5-15 días del parto, en cuanto a dicha información. Resultados. Se recogieron 176 encuestas. El 68,8% asistió a clases de preparación para el parto. El 61,4% refirió haber buscado consejos sobre cuidados del recién nacido, mayoritariamente en internet y libros. El 74,4% consideró suficiente la información recibida. Los aspectos de información más demandados fueron lactancia materna (33,3%), artificial (20,0%) y cuidados del cordón umbilical (11,1%). Las madres que demandaron más información acudieron con más frecuencia a clases de preparación para el parto (significativo) y buscaron información durante la gestación (no significativo). Asimismo, este grupo otorgó significativamente peores puntuaciones a la facilidad para plantear dudas y el grado de confianza en el pediatra. Conclusiones. La satisfacción de las madres respecto a la información ofrecida es buena; la mayoría no demanda más información. El aspecto sobre el que con más frecuencia demandan más información es la lactancia. La demanda de información es independiente de la edad materna, los estudios maternos, la situación laboral o la existencia de hijos previos. Asimismo, las dudas que les surgen a las madres no se ven satisfechas únicamente por la asistencia a clases de preparación para el parto.

Keywords : Recién nacido sano; Cuidados posnatales; Educación posnatal; Transición; Información; Cuestionario; Encuesta de satisfacción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License