SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 issue2Gluten sensitivity: presentation of three cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

PEREZ-MARIN, Marián; GOMEZ-RICO, Irene  and  MONTOYA-CASTILLA, Inmaculada. Diabetes mellitus tipo 1: factores psicosociales y adaptación del paciente pediátrico y su familia. Revisión. Arch. argent. pediatr. [online]. 2015, vol.113, n.2, pp.158-162. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.158.

La diabetes mellitus tipo 1 es la enfermedad endocrinológica crónica más frecuente en la infancia, de incidencia muy baja durante los primeros meses de vida y con un pico máximo coincidente con el desarrollo puberal (10-15 años es el grupo etario de mayor incidencia al momento del debut). A partir de una revisión de la literatura científica, nuestro objetivo es estudiar los principales factores psicosociales relacionados con la adaptación de estos enfermos pediátricos y sus familias. Las investigaciones destacan los factores de riesgo situacional (sucesos vitales estresantes...), personal (enfermedades físicas adicionales, baja autoestima, alteraciones emocionales... ) e interpersonales (desestructuración y conflictividad familiar...) y los factores de protección (estrategias de afrontamiento, apoyo social, fluidez comunicativa...). Señalamos la urgencia de hacer frente a las alteraciones que afectan a estos pacientes diabéticos y sus familias, con la implementación de intervenciones psicosanitarias eficaces que tengan en consideración los factores psicosociales asociados a la evolución de esta enfermedad.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 1; Pediatría; Impacto psicosocial; Adaptación; Familia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License