SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 issue4Update on the use of magnesium sulphate for fetal neuroprotection in preterm birthMorquio disease (Mucopolysaccharidosis type IV-A): clinical aspects, diagnosis and new treatment with enzyme replacement therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

FINKELSTEIN, Juliana Zoe et al. Mortalidad infantil en Argentina: 3a revisión de los criterios de reducibilidad. Arch. argent. pediatr. [online]. 2015, vol.113, n.4, pp.352-358. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.352.

La tasa de mortalidad infantil (TMI) es tanto un indicador de desarrollo y calidad de vida como de accesibilidad y calidad de los servicios de salud. Los desarrollos científicos y tecnológicos y las mejoras en la accesibilidad al sistema de servicios de salud han contribuido a la importante disminución de la tasa de mortalidad infantil en nuestro país. Desde la década del 80, se implementó el análisis de las defunciones infantiles, según las posibilidades de reducirlas de acuerdo con el conocimiento científico y la capacidad tecnológica disponible, con el fin de suministrar un insumo para la implementación y el monitoreo de políticas públicas. La última revisión de esta clasificación fue realizada en el año 2011. En el año 2012, se registraron 5541 defunciones neonatales (menos de 28 días de vida) y, según la última clasificación, 61% de estas defunciones hubieran podido reducirse, principalmente reforzando acciones de cuidado durante el período perinatal y en el tratamiento adecuado y oportuno del recién nacido. En el año 2012, se registraron 2686 defunciones posneonatales (entre 28 y 365 días de vida) y, según la última clasificación, 66,8% de estas defunciones hubieran podido reducirse, fortaleciendo la prevención y el tratamiento adecuados y oportunos. Esta nueva revisión evidencia la necesidad de mejorar la oportunidad, accesibilidad y calidad de la atención desde el embarazo, garantizando las condiciones de la atención del parto, y fortalecer la prevención y el tratamiento de la patología prevalente en el primer año de vida.

Keywords : Mortalidad infantil; Mortalidad neonatal; Mortalidad posneonatal; Prevención y control; Criterios de reducibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License