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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

RIVERA, Carolina et al. Calidad de vida relacionada con la salud en niños con y sin trastornos crónicos: Estudio multicéntrico. Arch. argent. pediatr. [online]. 2015, vol.113, n.5, pp.404-410. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.404.

Introducción. Los trastornos crónicos (TC) en etapas tempranas de la vida pueden influir en diferentes dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los niños/as. Objetivo. Comparar la CVRS de niños/as con TC confirmados, con TC declarados y sin TC. Población y método. Estudio transversal en el marco de una investigación mayor realizada en escuelas de Córdoba y Bahía Blanca, y en los hospitales Italiano y Garrahan de Buenos Aires, Argentina, en 2012. La presencia de TC fue establecida por diagnóstico médico en hospitales o por declaración de sus cuidadores en escolares. Los niños/as de 8 a 12 años respondieron el cuestionario KIDSCREEN-52 sobre CVRS, una escala de desarrollo puberal y una escala de recursos económicos familiares. Los cuidadores indicaron el nivel educativo materno. Se estimó la asociación entre TC y CVRS ajustada por sexo, edad, desarrollo puberal, nivel educativo materno y nivel socioeconómico. Resultados. Participaron 670 duplas niños/as-cuidadores, 13,3% (n= 89) con TC confirmados (muestras de hospitales), 14,5% (n= 97) escolares con trastornos declarados y el resto eran escolares sanos. La edad promedio fue 10,2 años (desvío estándar= 1,01); 54,8% fueron niñas. Tener TC confirmados se asoció a una mayor frecuencia de bajo bienestar físico (OR 2,61; IC 95%: 1,43-4,76), mientras que la presencia de TC declarados se asoció con bajas puntuaciones en bienestar psicológico (OR 1,96; IC 95%: 1,063,63), autopercepción (OR 2,22; IC 95%: 1,283,87) y relación con los padres (OR 2,04; IC 95%: 1,21-3,44). Conclusiones. Los niños/as con TC confirmados mostraron con mayor frecuencia malestar físico y los que tenían TC declarados manifestaron malestar en áreas psicosociales, en comparación con los niños/as sin trastorno.

Palabras clave : Calidad de vida relacionada con la salud; Niños; Estudiantes; Enfermedades crónicas.

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