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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

GARRIGA-GRIMAU, Laura; AZNAR LAIN, Gemma; NASCIMIENTO, María T  y  PETRIZAN ALEMAN, Araitz. Síndrome cerebeloso cognitivo-afectivo. Arch. argent. pediatr. [online]. 2015, vol.113, n.5, pp.e268-e270. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.e268.

Introducción. El diagnóstico de síndrome cerebeloso cognitivo afectivo se debe realizar en aquellos pacientes con lesiones cerebelosas y con déficit cognitivo asociado a deficiencias neuropsicológicas visoespaciales o ejecutivas, trastornos del lenguaje expresivo y trastornos afectivos. Caso clínico. Adolescente de 16 años diagnosticada con trastorno por déficit de atención e hiperactividad a los 7 años, que presenta inestabilidad emocional, apatía y discurso y lectura poco fluidos. Se observan deficiencias visoespaciales en los tests neuropsicológicos. Se realiza una resonancia magnética cerebral por presentar alteración de la coordinación y motricidad fina, y se evidencia atrofia de vermis cerebeloso. La sintomatología es compatible con síndrome cerebeloso cognitivo afectivo. Clásicamente, el cerebelo es conocido por su rol motor. Sin embargo, está implicado en funciones cognitivas superiores, en la expresión emocional y en la regulación conductual. El síndrome cerebeloso cognitivo afectivo es una entidad no bien conocida que debemos incluir en el diagnóstico diferencial de trastornos neuropsiquiátricos con lesión cerebelar.

Palabras clave : Cerebelo; Trastornos cognitivos; Trastornos afectivos; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Síndrome cerebeloso cognitivo-afectivo.

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