SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 issue6Comparison of the predictive ability of two scoring systems for the diagnosis of tuberculosis in childrenImpact of the 13-valent pneumococcal conjugate vaccine on the incidence of consolidated pneumonia in children younger than 5 years old in Pilar, Buenos Aires: A population-based study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

BIDONDO, María P; LIASCOVICH, Rosa; BARBERO, Pablo  and  GROISMAN, Boris. Prevalencia de defectos del tubo neural y estimación de casos evitados posfortificación en Argentina. Arch. argent. pediatr. [online]. 2015, vol.113, n.6, pp.498-501. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.498.

La ingesta periconcepcional de ácido fólico ha demostrado ser efectiva en la reducción de la frecuencia de defectos del tubo neural, y la fortificación de los alimentos ha sido una estrategia para incrementarla. Se presenta una actualización de la reducción de las prevalencias de defectos del tubo neural posfortificación en Argentina y la estimación de los casos evitados en el período 2005-2013 como consecuencia de esta intervención. Al comparar la prevalencia observada en el período posfortificación con la reportada en el período de prefortificación, se observa un descenso significativo de 66% para anencefalia y encefalocele, y de 47% para espina bífida. El número de casos evitados estimados fue mayor para anencefalia, seguido por espina bífida; encefalocele presentó el menor número de casos evitados, dado que la prevalencia de este defecto fue menor. El descenso de la prevalencia observado apoya los resultados de estudios previos sobre el efecto de la fortificación.

Keywords : Defectos del tubo neural; Espina bífida; Fortificación de los alimentos; Ácido fólico; Prevalencia; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License