SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 número6Comparación de la capacidad predictiva de dos escalas para el diagnóstico de tuberculosis en niñosImpacto de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente en la incidencia de neumonía consolidante en menores de 5 anos en el partido de Pilar, Buenos Aires: estudio de base poblacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

BIDONDO, María P; LIASCOVICH, Rosa; BARBERO, Pablo  y  GROISMAN, Boris. Prevalencia de defectos del tubo neural y estimación de casos evitados posfortificación en Argentina. Arch. argent. pediatr. [online]. 2015, vol.113, n.6, pp.498-501. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.498.

La ingesta periconcepcional de ácido fólico ha demostrado ser efectiva en la reducción de la frecuencia de defectos del tubo neural, y la fortificación de los alimentos ha sido una estrategia para incrementarla. Se presenta una actualización de la reducción de las prevalencias de defectos del tubo neural posfortificación en Argentina y la estimación de los casos evitados en el período 2005-2013 como consecuencia de esta intervención. Al comparar la prevalencia observada en el período posfortificación con la reportada en el período de prefortificación, se observa un descenso significativo de 66% para anencefalia y encefalocele, y de 47% para espina bífida. El número de casos evitados estimados fue mayor para anencefalia, seguido por espina bífida; encefalocele presentó el menor número de casos evitados, dado que la prevalencia de este defecto fue menor. El descenso de la prevalencia observado apoya los resultados de estudios previos sobre el efecto de la fortificación.

Palabras clave : Defectos del tubo neural; Espina bífida; Fortificación de los alimentos; Ácido fólico; Prevalencia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons