SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 número6Salud percibida y rendimiento académico en adolescentes de escuelas públicas de la ciudad de CórdobaUtilidad del diagnóstico por componentes en el seguimiento de niños con alergia a alimentos vegetales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

CELIK, Istemi H. et al. Función de la concentración sérica de interleucina 6 y proteína C-reactiva para diferenciar la etiología de la septicemia neonatal. Arch. argent. pediatr. [online]. 2015, vol.113, n.6, pp.534-537. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.534.

Introducción. En la práctica clínica, hemos observado una concentración elevada de interleucina 6 (IL-6) en los casos de septicemia por gramnegativos. Objetivo. Investigar la relación entre las concentraciones de IL-6 y proteína C-reactiva (PCR) y la determinación temprana de la septicemia neonatal por gramnegativos o grampositivos. Población y métodos. Se compararon el recuento de leucocitos y las concentraciones de IL-6 y PCR entre los distintos grupos. Resultados. Los grupos de infección por gramnegativos, infección por grampositivos y micosis estaban formados por 73, 82 y 15 pacientes, respectivamente. Los valores de corte ideales de IL-6 entre el grupo de infección por gramnegativos y el de infección por grampositivos y el de micosis eran 202 pg/ml y 57 pg/ml, respectivamente. En el grupo de micosis se observaron concentraciones de PCR más altas que en los grupos de infección por gramnegativos e infección por grampositivos. Conclusiones. Hasta donde sabemos, este es el estudio de mayor envergadura notificado con el objetivo de determinar los valores de corte de IL-6 para diferenciar la etiología de la septicemia neonatal. Los microorganismos gramnegativos provocaron una producción de IL-6 diez veces mayor. La evaluación de IL-6 y PCR resulta útil para diagnosticar, y asimismo diferenciar, la etiología de la septicemia neonatal.

Palabras clave : Recién nacido; Septicemia; Interleucina 6; Proteína C-reactiva; Infecciones por gramnegativos; Micosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons