SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 issue6The role of serum interleukin-6 and C-reactive protein levels for differentiating aetiology of neonatal sepsisLumbar puncture training using simulation-based educational strategies: Experience in a clinical pediatric residency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

VILLARREAL BALZA DE VALLEJO, Olga et al. Utilidad del diagnóstico por componentes en el seguimiento de niños con alergia a alimentos vegetales. Arch. argent. pediatr. [online]. 2015, vol.113, n.6, pp.538-543. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.538.

La alergia a los alimentos representa un problema importante en la edad pediátrica. El diagnóstico por componentes detecta la alergia a proteínas aisladas de los alimentos. Este estudio descriptivo analiza la utilidad de las recomendaciones individualizadas y estandarizadas en una muestra de 22 niños de entre 2 y 16 años con alergia a alimentos vegetales y evalúa la sensibilidad a 4 panalergenos vegetales. Según los resultados del diagnóstico por componentes, se personalizó el tratamiento, se aconsejaron pautas de evitación de determinados alimentos o componentes y se explicaron cofactores que favorecían las reacciones alérgicas alimentarias. No refirieron nuevas reacciones 20/22 casos. Presentaron síndrome alérgico oral 2/22 pacientes alérgicos a profilina por no seguir las recomendaciones dadas. El diagnóstico por componentes resultó útil en el diagnóstico y manejo de estos niños. Las recomendaciones estandarizadas; basadas en el diagnóstico por componentes implicado en cada paciente; evitaron reacciones alérgicas alimentarias graves.

Keywords : Diagnóstico por componentes; Panalergeno; Alergia; Proteína transportadora de lípidos; Niño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License