SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.114 issue1Acceptance of human papillomavirus vaccination and associated factors in the city of Resistencia, ArgentinaSeasonality of respiratory syncytial virus in Buenos Aires: Relationship with global climate change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

MONTES, Alejandro  and  PAZOS, Gustavo. Evaluación de factores de riesgo para anticipar el desempeno ante la Prueba Nacional de Pesquisa del Desarrollo en niños de un área desfavorecida. Arch. argent. pediatr. [online]. 2016, vol.114, n.1, pp.44-51. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.44.

Introducción. Detectar menores en riesgo de no pasar la Prueba Nacional de Pesquisa del Desarrollo, combinando prevalencias de sospechosos de padecer trastornos inaparentes del desarrollo (STID) y factores de riesgo (FR) asociados, permitiría ahorrar recursos. Objetivos. 1. Estimar la prevalencia de STID. 2. Identificar FR asociados. 3. Evaluar tres métodos, desarrollados a partir de los FR hallados, para proponer un procedimiento prepesquisa. Materiales y métodos. Se administró la Prueba Nacional de Pesquisa del Desarrollo a 60 menores, de entre 2 y 4 años, de un área socioeconómicamente desfavorecida de Puerto Madryn, elegidos de modo aleatorio. Se evaluaron 24 variables biológicas y socioambientales para identificar posibles FR mediante los enfoques bivariado y multivariado. La probabilidad de no pasar la pesquisa se estimó de la siguiente manera: 1. construyendo unmodelo multivariado de regresión logística; 2. relacionando el número de FR presentes en cada menor con el porcentaje de quienes no pasaron la prueba; 3. integrando los métodos anteriores. Resultados. La prevalencia de STID fue 55,0% (IC 95%: 42,4%-67,6%). Mediante el enfoque bivariado, se identificaron preliminarmente seis FR. Tres de ellos, instrucción materna, número de controles en salud y puntajes Z-talla/edad, más edad materna, fueron incluidos en el modelo de regresión logística con mayor poder explicativo. El tercero de los métodos evaluados presentó las mayores sensibilidad y especificidad (85% y 79%, respectivamente). Conclusiones. La prevalencia estimada de STID fue cuatro veces superior a la del estándar nacional. Se identificaron siete FR. La integración del análisis del efecto acumulativo de los FR y un modelo multivariado proveen una sólida base para el desarrollo de un procedimiento prepesquisa sensible, específico y práctico en zonas desfavorecidas socioeconómicamente.

Keywords : Cribado; Discapacidades del desarrollo; Atención primaria de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )