SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.114 issue1Chromosome 7q11.23 duplication syndrome: First reported case in Latin AmericaArthrogryposis-renal tubular dysfunction-cholestasis syndrome: a cause of neonatal cholestasis. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

GRAZIANO, Ana P et al. Enfermedad cerebrovascular en la infancia: presentación de casos clínicos. Arch. argent. pediatr. [online]. 2016, vol.114, n.1, pp.e5-e8. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.e5.

La enfermedad cerebrovascular en la infancia es poco frecuente. Su presentación es aguda y constituye una de las 10 causas de mortalidad en pediatría. El objetivo de nuestro estudio es presentar las características de la enfermedad de 18 pacientes menores de 15 años ingresados en el Hospital El Cruce entre julio de 2009 y junio de 2014, y su evolución clínica al año del evento. Observamos un predominio de sexo masculino y una mediana de edad de 5 años. La forma de presentación en orden de frecuencia fue hemiparesia, convulsiones, cefalea y vómitos, y deterioro del sensorio. La forma isquémica fue la más frecuente y el territorio más afectado fue el de la arteria cerebral media. Doce pacientes no presentaron secuelas. Los signos y síntomas fueron orientadores de enfermedad cerebrovascular; los estudios de neuroimágenes, esenciales para su diagnóstico; y los pacientes evolucionaron favorablemente con bajo número de recurrencia y fallecidos.

Keywords : Accidente cerebrovascular; Niños; Hemiparesia; Convulsiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )