SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.114 número1Distribución de los hallazgos de escorpiones en la Ciudad de Buenos Aires en el período 2001-2012 y sus implicancias sanitariasConsenso sobre el cuidado del niño con traqueostomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

COMITE DE ESTUDIOS EETONEONATALES. Recomendaciones sobre el uso de palivizumab: Actualización 2015. Arch. argent. pediatr. [online]. 2016, vol.114, n.1, pp.84-88. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.84.

Esta recomendación actualiza la publicada en el año 2007 por el Comité de Estudios Fetoneonatales (CEFEN). El virus respiratorio sincicial es el agente etiológico más frecuente de infección respiratoria aguda baja. La población más vulnerable es la de los prematuros pequenos, los lactantes con displasia broncopulmonar y cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas. El palivizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado contra el virus respiratorio sincicial, que se aplica durante la estación invernal. Estas recomendaciones surgen de la revisión crítica de la literatura publicada hasta la fecha. Destacamos la importancia de promover las medidas generales de prevención de infecciones, como la higiene de manos y la educación a la familia, entre otras. Durante la estación predominante de virus respiratorio sincicial en nuestro país (de abril a septiembre), se recomienda indicar, en la población de riesgo, una dosis mensual de 15 mg/kg de palivizumab por vía intramuscular. Esto ha demostrado ser seguro y efectivo y ha producido una reducción en las tasas de internación. Se adicionan datos epidemiológicos de nuestro país de años anteriores.

Palabras clave : Palivizumab; Anticuerpos monoelonales; Virus sineieial respiratorio; Infecciones respiratorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )