SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.114 número2Diagnóstico de reflujo vesicoureteral según las guías de 1999 y de 2011 del Subcomité de Infección Urinaria de la Academia Americana de PediatríaEvolución del índice de masa corporal en niñas con pubertad precoz en tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

ESCOBAR-CARDOZO, Germán D et al. Percentiles de grasa corporal por bioimpedancia eléctrica en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: estudio FUPRECOL. Arch. argent. pediatr. [online]. 2016, vol.114, n.2, pp.2-3. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.135.

Objetivo. El análisis de la composición corporal constituye una parte fundamental en la evaluación del estado nutricional. El objetivo de este estudio fue establecer percentiles de grasa corporal por bioimpedancia eléctrica en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia, pertenecientes al estudio FUPRECOL (Asociación de la Fuerza Prensil con Manifestaciones Tempranas de Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes Colombianos). Métodos. Estudio transversal, realizado en 5850 escolares de entre 9 y 17,9 años de edad, de Bogotá, Colombia. El porcentaje de grasa corporal fue medido con bioimpedancia eléctrica pie-pie (Tanita®, BF-689), según edad y sexo. Se tomaron medidas de peso, talla, circunferencia de cintura, circunferencia de cadera y estadio de maduración sexual por autorreporte. Se calcularon percentiles (P3, P10, P25, P50, P75, P90 y P97) y curvas centiles por el método LMS (L #91;curva Box-Cox#93;, M #91;curva mediana#93; y S #91;curva coeficiente de variación#93;), por sexo y edad. Resultados. Se incluyeron 2526 niños y 3324 adolescentes. Se determinaron los porcentajes de grasa corporal y las curvas de centiles por edad y sexo. En la mayoría de los grupos etarios, los valores de las mujeres fueron mayores que los de los varones. Se consideró que los participantes con valores por encima del P90 tenían un elevado riesgo cardiovascular por exceso de grasa (varones > 23,4-28,3 y mujeres > 31,0-34,1). Conclusiones. Se presentan percentiles del porcentaje de grasa corporal por bioimpedancia eléctrica según edad y sexo, que podrán ser usados como referencia en la evaluación del estado nutricional y en la predicción del riesgo cardiovascular por exceso de adiposidades en edades tempranas.

Palabras clave : Valores de referencia; Pediatría; Composición corporal; Tejido graso; Factores de riesgo cardiovascular.

        · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons