SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.114 número4Tuberculosis y actinomicosis: Un caso pediatrico de comorbilidadDermatitis numular: presentación de dos casos pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

BRIZUELA, Martín et al. Infección grave por Staphylococcus aureus meticilino sensible productor de leucocidina de Panton-Valentine: reportes de dos casos. Arch. argent. pediatr. [online]. 2016, vol.114, n.4, pp.e237-e240. ISSN 0325-0075.

Staphylococcus aureus es uno de los principales agentes etiológicos de infecciones en niños provenientes de la comunidad y del ámbito hospitalario. La gravedad de estos cuadros se asocia a factores de virulencia, entre los que se encuentra la leucocidina de Panton-Valentine. Tanto Staphylococcus aureus resistente como sensible a la meticilina producen esta leucocidina, aunque con frecuencia variable. Presentamos a dos niños con infección grave por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina productor de leucocidina de Panton-Valentine con complicaciones osteoarticulares y endovasculares. Es fundamental la sospecha diagnóstica, el tratamiento antibiótico adecuado y el manejo quirúrgico precoz para mejorar el abordaje de estas infecciones. Se debe mantener la vigilancia epidemiológica para detectar la frecuencia de las infecciones causadas por estas bacterias.

Palabras clave : Staphylococcus aureus; Leucocidina de Panton-Valentine; Resistencia a la meticilina; Enfermedad invasiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons