SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.115 número3Referencias argentinas para la evaluación de proporciones corporales desde el nacimiento hasta los 17 añosEfecto aditivo de las células madre mesenquimales y del defibrótido en un modelo de trombosis arterial en ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

LUARTE-MARTINEZ, Soledad; RODRIGUEZ-NUNEZ, Iván; ASTUDILLO, Paula  y  MANTEROLA, Carlos. Propiedades psicométricas de las escalas de gravedad de obstrucción bronquial en pediatría: Revisión sistemática y metaanálisis. Arch. argent. pediatr. [online]. 2017, vol.115, n.3, pp.241-248. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.241.

Introducción. En pediatría, es determinante establecer precozmente la gravedad de la obstrucción bronquial (GOB). Objetivo. Evaluar las propiedades psicométricas de escalas de medición de GOB en pacientes pediátricos. Población y método. Revisión sistemática de estudios sobre validez y confiabilidad de escalas de GOB realizados en niños menores de 3 años. Se buscó en Medline, WoS, EMBASE, SciELO, Google Scholar. Los coeficientes de correlación de cada artículo fueron metaanalizados mediante el modelo de efectos aleatorios para determinar la validez de criterio y la confiabilidad a través de promedios ponderados de los coeficientes según el tamaño de la muestra. Resultados. Se incluyeron 9 artículos con un total de 2699 niños; 3 artículos presentaron calidad metodológica buena o excelente. Cuatro artículos determinaron la validez de criterio concurrente considerando la saturación de oxígeno; coeficiente de correlación ponderado -0,627 (IC 95%: de -0,767 a -0,431; p < 0,001); 2 artículos determinaron la validez de criterio convergente; coeficiente de correlación ponderado 0,809 (IC 95%: de 0,721 a 0,871; p < 0,001); 6 artículos determinaron la confiabilidad interobservador; coeficiente de correlación ponderado de 0,500 para kappa y 0,891 para coeficiente de correlación intraclase. Conclusión. La evaluación de las propiedades psicométricas para apoyar la utilidad de escalas para la estimación del constructo GOB mostró una validez de criterio de moderada a adecuada. El porcentaje de acuerdo entre observadores respecto de la medida observada (GOB) se muestra adecuado; sin embargo, hay que considerar las debilidades presentadas en el diseño de los artículos, lo cual podría afectar a la validez interna de los resultados.

Palabras clave : Reproducibilidad de resultados; Enfermedades pulmonares obstructivas; Fiabilidad de los resultados; Validez de los resultados; Escalas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons