SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.115 issue5Serum prolactin levels in atopic dermatitis and the relationship with disease severityConflict of interest: Nuances between principles and the aim author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

GATICA, Darwin et al. Asociación entre trastornos respiratorios del sueño y rendimiento académico en niños de Concepción, Chile. Arch. argent. pediatr. [online]. 2017, vol.115, n.5, pp.497-500. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.497.

El objetivo de este estudio fue determinar la asociación del rendimiento académico en áreas de Matemática, Lenguaje y Ciencias con la existencia de trastornos respiratorios del sueño (TRS) en escolares sanos de la ciudad de Concepción, Chile. Se consideraron niños sanos sin enfermedades concomitantes. Como variables de interés, se analizó el rendimiento académico en las áreas de Matemática, Ciencias y Lenguaje, y la existencia de un TRS, evaluado a través del cuestionario de sueño pediátrico. Al estudio ingresaron 256 niños (59,8% de varones). En la muestra estudiada, la prevalencia de TRS fue del 24,6%. Hubo una asociación significativa entre los TRS y la existencia de un bajo rendimiento en Matemática (OR 3,1; 1,5-6,8), Lenguaje (OR 2,5; 1,1-5,5) y Ciencias (OR 4,2; 1,7-10,0). En conclusión, en la muestra estudiada, la existencia de un TRS se asoció con un bajo rendimiento académico en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias.

Keywords : Apnea del sueño obstructiva; Niño; Ronquido; Trastorno neurocognitivo; Encuestas y cuestionarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License