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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

CALZADILLA-NUNEZ, Aracelis et al. Erosión empática durante la formación médica según el género: Estudio transversal. Arch. argent. pediatr. [online]. 2017, vol.115, n.6, pp.556-561. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.556.

Introducción. La erosión empática puede ser definida como la disminución brusca de los niveles de empatia que se manifiesta a partir de tercer año y persiste hasta el quinto curso. Según algunos autores, este proceso surge, normalmente, durante la formación médica y podría considerarse como un modelo de comportamiento empático. El objetivo del presente trabajo fue verificar si la erosión empática es un caso general en las facultades de Medicina examinadas y su relación con el género. Diseño. Exploratorio y de corte transversal. Población. Estudiantes de los cursos de primero a sexto año de la carrera de Medicina de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador) y de primero a quinto en la Corporación Universitaria Rafael Nuñez (Colombia). Material y métodos. Se estimaron los niveles de empatía general y de cada componente mediante la escala de empatia médica de Jefferson en ambas facultades durante los meses de julio y agosto de 2016. El nivel de significación fue de a < 0, 05. Resultados. Universidad del Azuay: n= 278 (98% del total); mujeres= 112; hombres= 166; Corporación Universitaria Rafael Nuñez: n= 756 (77, 86% del total); mujeres= 434; hombres= 322. El modelo de la erosión empática no se cumple de forma general ni en los propios componentes estudiados por género. Conclusiones. La erosión empática es un caso particular de varios modelos diferentes de la respuesta empática (y la de sus componentes). Los géneros no tienen la misma respuesta empática. Esta respuesta, bajo las condiciones estudiadas, tiene variabilidad.

Palabras clave : Empatia; Erosión empática; Estudiantes de Medicina.

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