SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.116 número2Tolvaptán en un caso de síndrome cardiorrenal pediátrico: ¿Cuál es su papel?Anticuerpos contra la cardiolipina en glomerulonefritis postestreptocócica concurrente con anemia hemolítica autoinmunitaria: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

HUIDOBRO-CHAVEZ, Alma V; VIGO PAREJA, Gianmarco D; PACHAS-PENA, Carlos  y  PATINO-CALLA, Karina. Histiocitosis de células de Langerhans con afectación de la órbita en un lactante: reporte de un caso. Arch. argent. pediatr. [online]. 2018, vol.116, n.2, pp.e283-e287. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2018.e283.

La histiocitosis de células de Langerhans es una enfermedad poco frecuente, caracterizada por la proliferación clonal de células dendríticas mieloides CD1a positivas, asociada a un componente inflamatorio significativo. El compromiso óseo es común; en niños, las lesiones líticas más frecuentes son en la cúpula craneal y son raras las lesiones en la órbita. Se presenta a un lactante de 18 meses que consultó por edema periorbitario y proptosis del ojo derecho de dos meses de evolución. Al momento del examen físico, no se encontraron otras alteraciones. Se realizó una tomografía y una resonancia magnética, que mostraron una masa tumoral en el seno maxilar de crecimiento expansivo y erosión del techo de la órbita. La biopsia confirmó la proliferación CD1a positiva; recibió tratamiento con prednisona y vinblastina, con evolución favorable. Un tratamiento precoz puede evitar secuelas significativas en los pacientes cuando son sensibles al tratamiento. Es una entidad poco frecuente que requiere un alto índice de sospecha y un manejo multidisciplinario.

Palabras clave : Histiocitosis de células de Langerhans; Cavidad nasal; Órbita; Sistema nervioso central; Factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons