SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.116 número3Prevalencia de alergia a la proteína de la leche de vaca en niños en un hospital universitario de comunidadSecuencia de bandas amnióticas, una actualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

MARTAKIS,, Kyriakos; BRAND, Helmut  y  SCHRODER-BACK, Peter. Desarrollo de la autonomía del niño en la atención pediátrica: hacia un modelo ético. Arch. argent. pediatr. [online]. 2018, vol.116, n.3, pp.e401-e408. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2018.e401.

Los cambios del nuevo Código Civil y Comercial de la Argentina impulsa el desarrollo de la autonomía en niños y adolescentes. En este trabajo, estructuramos un modelo que describe la autonomía en la atención de la salud infantil. Hicimos un análisis bibliográfico enfocado en I) concepto de autonomía relacionado con el valor absoluto del individuo autónomo y II) el proceso de desarrollo de toma idónea de decisiones en función de la edad. Resumimos nuestros hallazgos mediante el desarrollo de un modelo conceptual en el niño, el pediatra y los padres. La relación pediatra-niño se fundamenta en formas de orientación y cooperación con diversos niveles de actividad y pasividad. La autoridad de los padres influye sobre el grado de autonomía en función del nivel de respeto e igualdad moral del niño. Al aplicar el modelo para facilitar el diálogo entre pediatras, niños, padres y otros, se considerarán las circunstancias contextuales, existenciales, conceptuales y socio-éticas.

Palabras clave : Adolescente; Niño; Autonomía personal; Pediatría; Proveedor de atención médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons