SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.117 número3Prevalencia e incidencia de discapacidad a partir del Certificado Único de Discapacidad en un hospital universitario del Área Metropolitana de Buenos AiresDesafío diagnóstico e importancia del abordaje clínico del trastorno del desarrollo de la coordinación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

CREWS, Deidra C; BELLO, Aminu K  y  SAADI, Gamal. Carga, acceso y disparidades en enfermedad renal. Arch. argent. pediatr. [online]. 2019, vol.117, n.3, pp.e243-e251. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.e243.

La enfermedad renal es un problema global de salud pública; afecta a más de 750 millones de personas en el mundo. La carga de la enfermedad renal, su detección y tratamiento, varían sustancialmente en el planeta. Los países en desarrollo tienen una carga de enfermedad similar o incluso mayor que los desarrollados. En muchos escenarios, las tasas de enfermedad renal y la provision de su cuidado están definidas por factores socioeconómicos, culturales y políticos, ocasionando disparidades significativas aún en países desarrollados, en la prevención, pesquisa, acceso al cuidado y tratamiento de la enfermedad. El Día Mundial del Riñón 2019 ofrece una oportunidad para tomar conciencia de esta enfermedad. Esta editorial, resalta estas disparidades y enfatiza el rol de las políticas públicas y las estructuras organizacionales. Se destacan las oportunidades de entender las disparidades, para que puedan reducirse y canalizar esfuerzos para alcanzar una salud renal equitativa a nivel mundial.

Palabras clave : Lesión renal aguda; Enfermedad renal crónica terminal; Salud global; Equidad en salud; Determinantes sociales de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons