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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

BARRA CABELLO, Lisseth. Desafío diagnóstico e importancia del abordaje clínico del trastorno del desarrollo de la coordinación. Arch. argent. pediatr. [online]. 2019, vol.117, n.3, pp.199-204. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.199.

El trastorno del desarrollo de la coordinación es un trastorno del neurodesarrollo frecuente, pero poco conocido por profesionales de la salud. En consecuencia, los niños no suelen ser diagnosticados y es infrecuente que reciban algún abordaje terapéutico. Se presenta una síntesis actualizada del tema, que aporta recomendaciones para el diagnóstico y el abordaje, desde la perspectiva del profesional clínico, y considera una mirada de salud pública. Se incluyen brevemente las teorías que explican las dificultades motrices presentes; a continuación, se describen las características clínicas y las razones que dificultan el diagnóstico. Se enfatizan algunas de las recomendaciones existentes y se señalan las herramientas que podrían utilizarse para la evaluación. Finalmente, se determinan los abordajes terapéuticos para estos niños considerando que el trastorno afecta no solo el desempeño motor del menor, sino también su rendimiento académico, social, emocional e incluso su salud física.

Palabras clave : Trastorno del desarrollo de la coordinación; Dispraxia; Niño; Diagnóstico; Tratamiento.

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